sábado, 12 de enero de 2008

Mitos de la Tecnología.


Ante el avance constante y acelerado de las tecnologías, han aparecido mitos, algunos alarmantes y otros con la posible solución a los problemas de educación e información por los poderes, beneficios y grandezas atribuidos a las mismas. Cabrero (2002) señala, entre otros, los siguientes:



  • Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos. El hecho de no existir referencia física alivia las limitaciones personales y sociales mejorando así, la comunicación; más no se debe confundir, el tener infomación con tener conocimiento.


  • Mito de las tecnologias como manipuladoras de la actividad mental. La influencia de las tecnologías sobre las actitudes de las personas para desarrollar la agresividad y la violencia. Las tecnologías, sus contenidos y sistemas simbólicos, pueden servir como elementos reforzadores de actitudes y predisposiciones, pero nunca ser determinantes directas de actitudes y conductas.


  • Mito del valor "per se" de las tecnologías. La significación de las tecnologías como elementos de cambio y de transformación de la institución educativa. El valor de la transformación y la significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en si misma, sino de la capacidad de relacionarla con el resto de las variables curriculares.


  • La sustitución del profesor. Los maestros no serán reemplazados por las tecnologías por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que si ocurrirá es que se tendrá que cambiar los roles y actividades que actualmente son desempeñadas.

2 comentarios:

LPS. Lucía F. Villavicencio Córdova dijo...

Hola Silvia!!

Bienvenida de nuevo a la Maestria, que tengas un muy Feliz 2008, que todos tus propositos se cumplan.

YAJAIRA LEÓN dijo...

Vá de nuevo... ya estamos de regreso en la maestría... a hecharle muchas ganas... éxito en todo =)