viernes, 18 de enero de 2008

Definición de Tecnología Educativa



Debido al transcurso del tiempo y al avance acelerado de las tecnologías, el concepto del campo ha sufrido varias modificaciones, para la adecuación del mismo. Es así como desde la primera aparición formal de la definición de Teoría Instruccional (T. I.) en 1963 sugerida por la AECT hasta la de 1994 planteada por Seels & Richey se han dado grandes contribuciones de varios autores para lograr una definición más apropiada. Es hasta 2004 que Januszewski, propuso la más reciente definición del campo, la cual en términos generales contiene los conceptos de la de 1994.

La propuesta de Seels & Richey (1994), consta de los siguientes elementos:
“Es la combinación de la teoría y practica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos para el aprendizaje”

En esta definición se encuentra implícito que es un proceso sistemático porque los conceptos incluidos son equivalentes a pasos a seguir en el proceso del desarrollo de una instrucción.

La teoría y la práctica: La teoría consiste en conceptos, construcciones, principios y propuestas que contribuyen al cuerpo del conocimiento. La práctica es la aplicación del conocimiento basada en la información ganada a través de la experiencia.

El diseño, desarrollo, utilización, organización y evaluación: Los cinco conceptos claves del campo y evoca a diferentes áreas de estudio: El concepto del diseño: Representa la contribución mayor de la T. I al campo de la educación; el desarrollo representa la contribución mayor a la practica; la utilización no esta bien definida ni teórica ni prácticamente; la organización siempre ha sido parte del campo ya que los recursos que lo sustentan deben estar organizados y evaluados; y la evaluación, en donde la mayor contribución es la evaluación formativa.

Procesos y recursos: Un proceso es una serie de operaciones o actividades dirigidas hacia un resultado particular mientras que los recursos son fuentes de apoyo al aprendizaje incluyendo sistemas, materiales instrucciónales y ambientes.

Para el aprendizaje: El aprendizaje es la meta y la instrucción es el medio para llegar a ella. Es el cambio evidente en conocimiento habilidades o actitudes.
(Seels & Richey, 1994).

Cada definición desde la de 1963 evocan a un propósito relacionado con metas, medios, aprendizaje y solución de problemas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pareciera que nadie se preocupa por la importancia que tiene la tecnologia en los medios educativos y lo consideran como si a través de ella se lograran todos los objetivos de aprendizaje sin embargo no hay que dejar de lado la labor del profesor que va más allá de solo guir o inducir al aprendizaje. por si sola la tecnologia en la educación no funciona. hace falta profesores creativos y habiles para el menejo de esto.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con(tigo / usted). Los maestros son imprescindibles, los que son "verdaderos maestros" porque hoy en día están en peligro de extinción.


Gracias por el comentario

LUIS CARLOS GUERRERO PEREZ dijo...

Existen diferentes niveles de tecnología, la que actualmente compartimos se caracteriza por su multi-dependencia, cambiante, versátil, sofisticada... pero todos nosotros podemos crear nuestra propia tecnología, que dependa de los recursos disponibles para hacerla funcionar y que satisfaga los niveles y exigencias de tiempo, que nuestro entorno requiera.
LuisCarlos Guerrero. Venezuela.